CHEAT MEAL VS REFEED: DIFERENCIAS, PROS Y CONTRAS

CHEAT MEAL VS REFEED, DIFERENCIAS, PROS Y CONTRAS

Seguro si te encuentras dentro del fitness has escuchado alguna vez los términos cheat meal o refeed, hoy explicamos detalladamente las diferencias, objetivos, pros y contras que representan en tus objetivos alimenticios. 

Cheat Meal o Comida Trampa

La comida trampa no persigue un objetivo fisiológico puntual o planificado, simplemente se trata de una comida en la cual comes lo que te apetezca, en la cantidad que te apetezca y sin pensar en la densidad nutricional, calorías u otros elementos que regularmente tendrías en cuenta. Se basa mayormente en un alivio psicológico, en el cual te permites sumergirte en tus antojos sin miramientos, de ahí que el concepto se encuentre asociado al consumo de fast food o postres.

¿Cuál debería ser la frecuencia de un Cheat Meal?

No existe una frecuencia determinada a través de estudios que garantice la manera óptima de introducir un cheat meal durante tu plan de alimentación, sin embargo, si gozas de un buen equilibrio hormonal, tu porcentaje de grasa corporal (14% o menos, aproximadamente para hombres) (19% o menos, aproximadamente en el caso de mujeres) VS. masa muscular se encuentra equilibrado, una alta frecuencia de cheat meals podría ser más tolerable.

En mi caso personal, uso una frecuencia de 1 a máximo 2 cheat meals por mes, regularmente la frecuencia de 1 en programas de definición y de 2 en programas de volumen.

PROS

Regularmente la mayoría de tus amigos no comparten tus mismos hábitos, por lo tanto, podrás disfrutar de encuentros sociales de una manera menos restringida.
Te permitirá comer tu hamburguesa favorita, añadir tres cucharadas más de fudge a tu helado, pedirte los dos milshakes y terminar con una caja de donuts (comida ilimitada).

CONTRAS

Los cheat meals en ocasiones terminan convirtiéndose en un cheat day/cheat week, cuando no existe una disciplina y el auto control falla.
Sensación de culpa o mayor ansiedad posterior a su realización.
En algunos casos atiborrarte de comida puede ser negativo para tu sistema digestivo.
El impacto hormonal podría ser no muy positivo por causa del exceso.

REFEED o Recarga de Carbohidratos

El Refeed  persigue un efecto fisiológico concreto, es una recarga periódica que te permite un aumento considerable en tu consumo de carbohidratos y calorías, minimizando la ralentización del metabolismo, contrarrestando impactos hormonales no deseados y compensando tus reservas de glucógeno; además ha demostrado una gran reducción del efecto rebote al pasar de una dieta hipocalórica o baja en calorías a un plan de mantenimiento; así mismo las recargas de carbohidratos como la comida trampa, han demostrado también tener un alivio psicológico en los individuos.

¿Cuál debería ser la frecuencia de un Refeed?

Al igual que en el cheat meal, los refeed no tienen un sustento único, sin embargo, se organizan y equilibran de acuerdo a la frecuencia, duración y cantidad. Además, se tienen en cuenta factores como los porcentajes de grasa corporal, así a mayor porcentaje de grasa será más beneficioso para él individuo una menor frecuencia.

Regularmente los refeed cumplen con la regla de un día alto en carbohidratos, que considera niveles entre 50% y 60% de tus calorías, los niveles de proteína regularmente se mantienen de manera moderada y alta, para aportar mayor saciedad y los niveles de ingesta de grasa entre 15% y 20% del conteo; el número de calorías correspondientes al día de recarga, corresponden a tu conteo hipercalórico (15% -20% sobre tus calorías de mantenimiento). Sin embargo, existen recargas medias, que pueden ser establecidas por medio de estrategias como un carb cycling.

PROS

Aumenta los niveles de hormonas como Testosterona, Tiroides, Leptina y reduce los niveles de Cortisol.
Te permite tener una mayor adherencia a tu plan alimenticio.
Mantiene saludable tu metabolismo mientras pierdes grasa.
Hace tu plan alimenticio mucho más llevadero.
Te ayuda a retener mayor cantidad de musculo en procesos de definición por su impacto.

CONTRAS

No se trata de una comida flexible como el cheat meal, se busca incluir alimentos con índice glucémico moderado/ alto y vegetales, sin embargo, siempre cuidando de un exceso de fibra.
Podrá ser no tan divertido como el cheat meal.

Ahora que tienes claras las diferencias entre los dos, será más fácil para ti determinar cómo aplicarlos dentro de tu plan y como diferenciarlos.

Laura Vega
Embajadora Nutrex
Fitness Model
Instagram @vegallaura
Blog bit.ly/LauraVega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All search results
X